.

.

martes, 11 de diciembre de 2012

Actividades de la plataforma



Queremos informaros de los últimos movimientos desde la plataforma  en el último trimestre del año.

                En el mes de septiembre se asistió al Primer Congreso Internacional “ La inclusión  es un sueño”, celebrado en Salobreña, donde participaron Profesionales y Familiares de personas con Autismo.  Aquí un resumen de los principales ponentes: 

                HILDE DE CLERCQ :
-Un niño con TEA nunca jamás descansa, TODO EL TIEMPO está procesando información, y las situaciones sociales le agotan acusando una sobrecarga por la velocidad a la que le llega la información.
- La primera palabra no es más importante que la primera generalización de un concepto. La percepción de una realidad sin significado les empuja a la necesidad de la invariabilidad del entorno.
- La adquisición de lenguaje debe ir acompañada de significado y concepto. Y debemos comprobar que los niños pueden contextualizar el concepto que queremos transmitirles con imágenes, cuidado con no personalizar la comunicación aumentativa, puede ser perjudicial.
- Nuestros hijos no comprenden el mundo, lo aprenden porque lo memorizan a través de la percepción.
- Cuidado con el aprendizaje de juego simbólico cuando aun no hay un nivel adecuado de comprensión de la realidad. Puede convertir el juego simbólico en un ritual, porque posiblemente no haya ideas y las dificultades para imaginar hacen que juegue por asociaciones ritualistas o imitación de otros niños (eco juego). La imaginación no les sirve para superar los miedos, ni para aprender.
- Cuidado con los cuentos, tienen dificultades para diferenciar la realidad y la fantasía, otra vez el problema del significado de las cosas, el concepto.

JUAN MARTOS:
*Datos comprobados científicamente:
   - La discapacidad intelectual pasa de un 75% a un 50% de los diagnósticos en TEA en la actualidad, con previsión de que en los próximos años la cifra disminuya.
   - El 50% de los diagnosticados en edades tempranas como TEL Semántico Pragmático, que están siendo valorados en la edad adolescente y/o  adulta están dentro del perfil TEA.
   - Del 75% al 95% de los TEA con intervención temprana intensiva alcanza lenguaje antes de los 5 años.
   - Si no se practica la experiencia social...no se desarrolla el cerebro social. Proporcionarles entornos enriquecedores.
   - La estimulación que da los mejores resultados es en entornos naturales, en casa, con la familia y las rutinas diarias familiares, compras, salidas de ocio.

MERCEDES BELINCHON:
- Hay un patrón de desarrollo del lenguaje regresivo antes de los 3 años en algunos casos de TEA.
- Las conductas desafiantes son producto de las limitaciones para comprender y regular el entorno físico y social. No tienen relación con la mayor o menor adquisición del lenguaje, sino con la
  comprensión de sí mismos y del mundo que les rodea.
- El tratamiento ante conductas desafiantes debe estar basado en la construcción de capacidades, todo lo que no vaya en esa línea será inútil y contraproducente.
- La mejor lectura sobre conductas desafiantes está en el manual de buenas prácticas de AETAPI del 2002.
- Trabajar más habilidades comprensivas y menos expresivas.
- Trabajar el lenguaje como recurso para autorregularse.
 
 Fueron muy enriquecedoras también  las charlas y los talleres impartidos por Anabel Cornago, Francisco Arjona, Eva Reduello y Esther Cuadrado. A quien le interese podemos enviarle por e-mail el libro con toda la información del congreso y sus ponentes.

                Se han mantenido reuniones con los Centros de Formación del Profesorado (CPR) de Oviedo y Gijón, para promover acciones dirigidas a sensibilización de los docentes y las buenas prácticas inclusivas, señalización de los centros escolares con pictogramas, así como establecer programas de recreos dirigidos. Desde los dos CPR nos solicitan material disponible en materia de Educación: guiones de clase, historias sociales, pautas para el profesorado.. que podéis enviar a esta dirección de correo electrónico y nosotros se lo remitimos.

                Por iniciativa de profesionales sanitarios del Centro de Atención Primaria del Parque-Somio en Gijón, y en colaboración con la directora del CPEE Castiello , se han pictogramas en las puertas de las consultas de pediatría, enfermería, extracciones, electrocardiograma, así como en el interior de las consultas de aquellos profesionales que lo han solicitado. También se les dio una charla informativa.  Nos hemos ofrecido a colaborar, porque nos parece una gran iniciativa que puede reportar un gran beneficio a las personas con autismo, por lo que os animamos a informar sobre la misma a vuestros pediatras, médicos de familia, enfermeras y otros profesionales sanitarios para ir extendiendo la medida por otros centros de salud.

Hemos tenido una reunión con Rosana Fernández, Directora de Atención a la Diversidad y responsable  del Servicio al Alumnado de la Consejería de Educación del Principado, a la que expusimos la problemática en materia de educación del los alumnos con TEA, así como distintas propuestas para su mejora. 
                Sigue en marcha la investigación por parte de la Procuradora General del Principado María Antonia Fernández Felgueroso a instancias de la Plataforma por la vulneración de la igualdad derechos de nuestros hijos en materia de la atención educativa. Habiendo solicitado la procuradora un nuevo informe a la Administración .

                También  estamos organizando una serie de actos en los que reencontrarnos y pasar un rato divertido con los niños y que estos puedan participar en distintos actos navideños que se desarrollan tradicionalmente en estas fechas

                Este año tenemos la gran suerte de haber sido invitadas a una chocolatada que tendrá lugar el DOMINGO 23 de DICIEMBRE de 17:00 a 20:00 en el Hotel Abba Playa de Gijón,  en el que los niños podrán conocer a Papá Noel  y el que lo desee entregarle su carta o hacerse una foto con él.

Vuestra participación es importante, con este acto y otros que aún están por confirmar, y de los que os iremos informando,  seguiremos concienciando y sensibilizando a la sociedad, pero sobre todo será la ocasión perfecta para vernos y disfrutar de un encuentro entre familias.



Por último queremos poner en marcha un “banco de juguetes” en el que pudiésemos compartir entre familias todos estos juguetes que no se están usando, con el consiguiente ahorro económico que eso conlleva y evitando la acumulación de los mismos. Para ello necesitamos elaborar una base de datos o algo similar por lo que necesitaríamos la colaboración de algún miembro de la plataforma para llevarlo a cabo.

Recordar confirmar asistencia para la chocolatada del día 23, allí podremos charlar y explicaros cualquier duda que tengáis al respecto de este e-mail.

Un  abrazo y feliz Navidad!!!





3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola María, la plataforma no tienen ánimo de lucro y las actividades que realizamos son de sensibilización y concienciación o encuentros entre familias.

      Ponte en contacto con nosotras en asturtea@hotmail.com y te mandaremos información detallada

      Eliminar
  2. Entonces te mando un email. Un saludo :)

    ResponderEliminar