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miércoles, 7 de diciembre de 2011

Manifiesto de la Plataforma de padres de alumnos con Trastorno de Espectro Autista de Asturias

La escuela es el contexto en el que los niños toman contacto por primera vez con la sociedad y donde se determina en gran parte su futuro.

El aumento de casos de niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) asciende a 1 por cada 150 , una cifra que en Asturias nos sitúa por encima de los 500 alumnos. Ante la falta de previsión y de respuesta de la Administración Educativa, que no está aportando soluciones a las necesidades específicas de estos niños, nos vemos en la obligación de organizarnos para crear esta plataforma, con el objetivo de hacer un llamamiento conjunto a las instituciones implicadas.

Después de realizar un análisis comparativo de cómo se da respuesta al alumnado con TEA en otras comunidades autónomas observamos que en Asturias:

·         No disponemos de legislación Autonómica sobre alumnado con NEE (Necesidades  Educativas Especiales). 
·         No hay un Plan Provincial de Atención al Alumnado con TEA que responda eficazmente a las necesidades que ya existen y a las que se prevén.
·         No se están facilitando los medios materiales y los recursos personales que son necesarios para una Educación de calidad en  igualdad de oportunidades.
·         No se ofrece a la Comunidad Educativa la formación, estrategias y orientaciones concretas para una correcta atención al alumnado con TEA.
·         No hay un Equipo de Orientación Específico que dirija, evalúe y colabore con los profesionales implicados en la atención educativa de nuestros hijos.
·         No hay AULAS ESTABLES para alumnos con TEA en centros ordinarios, que evitaría el actual modelo de escolarización combinada, y favorecería la inclusión educativa de muchos alumnos escolarizados en centros especiales.
·         No se reduce, ni se respeta la ratio en las unidades que incorporan a alumnos con NEE.
·         No se establecen las suficientes fórmulas y vías de colaboración con las organizaciones y profesionales que cuentan con más experiencia en intervención y metodología aplicada a la educación de alumnos con TEA.
·         No se aprovechan los CEE (Centros de Educación Especial) como centros de recursos materiales, humanos y formativos para todos los agentes implicados en la educación.
·         No se contempla a la familia como proveedores de la información más valiosa acerca de las cuestiones particulares del trastorno de sus hijos.  
·         No se promueven medidas de prevención del acoso escolar, situaciones de difícil detección en el caso de estos alumnos con una especial vulnerabilidad

Para llevar a cabo estas reivindicaciones es necesario CONCIENCIAR a la sociedad de la problemática actual de alumnado con TEA, una FORMACIÓN continua de los profesionales que les atienden en el ámbito escolar y una ESPECIALIZACIÓN DE LOS RECURSOS destinados a estos alumnos.


El futuro de nuestros hijos, su grado de autonomía y su calidad de vida, dependerá de una ATENCIÓN EDUCATIVA CENTRADA EN SU PERSONA, que implique la participación y coordinación de docentes-profesionales-familia porque cada niño con TEA, con sus dificultades y sus distintas capacidades, TIENE DERECHO A APRENDER Y A AVANZAR COMO EL RESTO DE LOS NIÑOS.

Todas las personas que estamos implicadas en su educación tenemos el deber moral y legal (así lo recoge la LOE y la Convención de la ONU sobre derechos humanos de las personas con discapacidad que España ratificó) de darles las mejores herramientas de aprendizaje posibles para cubrir sus necesidades de autonomía, comunicación y socialización. Favorecer, cuando sea posible, una EDUCACIÓN INCLUSIVA EFECTIVA en centros ordinarios y la dotar de los recursos humanos y materiales necesarios para una EDUCACIÓN DE CALIDAD en centros especiales.

En torno a esta iniciativa nos reunimos, al margen de nuestras ideologías, asociaciones, diagnósticos, con el único interés de que se GARANTICEN LOS DERECHOS DE NUESTROS HIJOS CON TEA.

Y tras lo expuesto anteriormente, como acción más inmediata nos dirigiremos a la Consejería de Educación del Principado de Asturias para:

1- Solicitar  que ponga en marcha de forma urgente un Plan de Atención Educativa para el Alumnado con TEA creando un departamento-equipo multidisciplinar que dirija y coordine las líneas de actuación necesarias para dar respuesta a la situación aquí descrita.

2- Hacer entrega de un documento en forma de PROPUESTA PARA LA MEJORA DE LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON TEA EN ASTURIAS. 

3- Facilitar un MODELO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA Y EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.

Documentación que estará a disposición de todas aquellas personas que se adhieran a la plataforma y la soliciten.

Para que nuestros hijos con TEA tengan una mejor calidad de vida y se respeten sus derechos fundamentales,  necesitaremos contar con el apoyo de todos: Alumnos, Padres y Madres, Profesionales, Docentes y Administración Pública y todas aquellas personas  que respalden esta iniciativa.

Estamos en:


Para ser miembro de esta plataforma y recibir información facilítanos una forma de contacto:

Por correo electrónico: asturtea@hotmail.com

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